lunes, 19 de octubre de 2009

Primeras semanas, primeras dudas.

Es un hecho, estas embarazada. En aproximadamente ocho o siete meses y medio tu vida cambiará completamente. Tú ya no serás el centro de tu propia vida. Ahora deberás pensar primero en alguien más antes que en tí misma. Tus horarios ya no dependerán de tí. Tus actividades ya no podrás planearlas basadas en tu calendario. Tu dinero ya no será solo tuyo. Tus horas de descanso ya no serán las mismas. ¿Estás lista? Claro que no!!!
¿Y ahora? ¿Dónde empiezo? ¿A quién le pido ayuda? ¿Qué se supone que debo saber?
Son las mil y un preguntas y pensamientos que invaden tu pensamiento una vez que la noticia ha sido confirmada.
¿Qué fue lo primero que hice yo? Sacar cuentas!
¿Cuánto cuesta un niño? Fue una de las preguntas que mi esposo y yo nos hicimos desde un inicio. Como buenos cibernautas que somos, le preguntamos a Google (al igual que siempre hacemos cuando tenemos cualquier tipo de duda).
Increible que parezca, Google nos respondió!
San Google no nos podía fallar. Realmente me he puesto a pensar lo que sería de nuestras vidas sin el internet. Esa intrigante dimensión en donde a través de una sola pantalla y las palabras correctas puede llevarte a donde quieras y responderte hasta las más curiosas de las preguntas, créanlo, si Google no lo sabe es que no existe y si no te responde es porque tú no le supiste preguntar. Es un hecho! y las veces que lo he dudado, mi esposo me ha hecho cerrar mi boca más de una vez. Para mí, él es la persona más habilidosa en la utilización del internet. Más de una vez me ha sorprendido su capacidad de encontrar datos e información en cuestión de segundos. Él y Google, los mejores amigos.
En fin, no me salgo más del tema. Comentaba acerca de nuestros hallazgos sobre los costos de los niños. Encontramos estadísticas de todo tipo, desde el INEGI, la PROFECO hasta artículos de revistas y blogs completos de personas compartiendo los gastos que un niño en su primer año te lleva.
Aquí comparto algunos links para el que guste asustarse como lo hicimos nosotros jaja
Consumer Eroski
Finanzas de pareja: El costo de mantener un bebé
Las cuentas claras, ¿cuánto cuesta tener un hijo?
Aquellos curiosos que abrieron los links podrán darse cuenta que el monto final realmente asusta, sin embargo después de hacer una planeación a largo plazo uno se da cuenta que sí se puede. Por supuesto que las cosas cambiarán, por supuesto que abrá que recortar algunos gastos y las prioridades cambiarán, sin embargo como dicen por ahí, Dios proveerá.
Después de darnos cuenta que de alguna u otra manera lograríamos sacar adelante la parte económica, la fiesta empezó. ¿Qué necesitamos?
Preparar el cuarto del nuevo inquilino, cuna, muebles, minisplit, corral, carreola, portabebé, ropa, pañales, biberones, leche, toallitas, cobijas... y la lista creció y creció hasta que dijimos, ok creo que es hora de parar e ir paso por paso. Imposible tener todo de un día para otro y si seguimos pensando nos volveremos locos.
Optamos por tranquilizarlos y llevarnosla lentamente.
Primero lo primero, estoy embarazada! ¿Qué se supone que debo hacer?
1. No más alcohol hasta nuevo aviso.
2. Alimentarse bien.
3. Tomar ácido fólico.
4. Buscar información de hospitales.

Muy bien, paramos la lista en ese punto y fue hora de buscar un hospital.
Primero, qué hospitales cubre nuestro seguro? Todos. Hasta ahí vamos perfecto.
¿Nuestro seguro cubre todo? No, tenemos un monto topado. Bueno saberlo antes de tomar una decisión. En esta ciudad las cuotas varían bastante, están desde los hospitales económicos pero no con mucha gente que pueda darte una buena reseña hasta los hospitales caros que se salían del presupuesto.
Una vez más nuestra primer consulta fue con nuestro buen amigo Google, aquí les comparto algunas ligas de los sitios que nos ayudaron a decidirnos
Hospital Santa Engracia
Hospital San José
Hospital Muguerza
Hospital Sierra Madre
Hospital San Pedro
Los costos varian entre los 8k y 30k, basados en esto redujimos nuestra lista de posibilidades. Primera reducción fue simplemente basados en los sitios de los hospitales. Los vieron??? Que demonios? Unos de ellos parecían decorados en los años 70 y no vueltos a remodelar desde entonces. Imaginé a todas las enfermeras viejitas viejitas, con instrumentos que ahora solo vez en películas de antaño. Iba a sentir que estaría dando a luz en el cuarto de mi abuelita!!! y no que el cuarto de mi abuelita tenga algo de malo, simplemente no es mi idea ir a un hospital creepy donde peligro y me salga algún fantasma nocturno y es lo último que quería pensar.
Optamos mejor ir a lo conocido y preguntar a nuestros amigos. Incluso preguntamos a nuestro doctor ya que no solo se debe tomar en cuenta el costo del paquete de maternidad si no que además uno debe tomar en cuenta los honorarios del ginecólogo, pediatra y anestesiólogo. Con toda la información recabada nos delimitamos a dos opciones.
Opción 1. Hospital más cercano pero un poco más caro.
Opción 2. Hospital lejos de casa, nuevo y más bajo costo.
Creo que la opción elegida es obvia, a mi lo único que me ponía en duda era la lejanía del hospital. Sinceramente no quiero tener a mi hijo en un día de tráfico a mitad de Constitución o Garza Sada jajaja. Gracias a Dios, el doctor me dijo que eso solo pasaba en las películas o cuando ya era el cuarto o quinto bebé. Cuando el cuerpo esta listo, preparado y más que acostumbrado para el proceso por ponerlo de alguna manera. Así que mi preocupación se fue y al fin fuimos a visitar las instalaciones.
El hospital nos pareció muy adecuado, limpio, cuartos de buen tamaño, cuenta con todo el equipo necesario en caso de alguna complicación y el servicio fue bastante bueno así que firmamos y apartamos nuestro lugar.

Preocupación uno, check! Podremos aún no tener donde dormir al bebé pero al menos ya tenemos donde traerlo al mundo (claro ahora falta ahorrar para pagar los gastos que el seguro no cubrirá, ja!)
En fin, espero que nuestro tour virtual y benchmarking de hospitales y costos estadísticos les sirva de algo a futuros padres de familia o aquellos que la estén pensando, y a los que no al menos espero haberles dado algún tema curioso del qué platicar en su próxima reunión jajaj... siempre es bueno tener un tema bajo la manga que nadie espera para romper ese silencio incómodo cuando no se tiene de qué platicar.
Saludos!!


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Por ciero, a lilian se les olvidó avisarles que el Hospital que elegimos fue el Muguerza Sur (por si se quedaron con las dudas).

    Lilian: igual te dedicas a escribir y me sacas de trabajar no?.

    :)

    ResponderEliminar